DBA (Doctor in Business Administration) máxima mención de honor Summa Cum Laude (UAD Panamá - ADEN University. Panamá y EE.UU). Psicólogo Social (Escuela Pichón Riviere) posgraduado en Análisis Organizacional. Master of Science, Major: Strategic Business Management (SBS-Swiss Business School. Zurich. Switzerland). Especialización en Inteligencia Estratégica (Escuela Superior de Guerra del Ejército Argentino). Posgrado en constructivismo y educación (FLACSO - Universidad Abierta de Barcelona). Posgrado en gobernabilidad y construcción de escenarios prospectivos (FLACSO – ONU/PNUD). Coach certificado y matriculado internacionalmente por ICC.

Académico e investigador internacional. Profesor de grado, posgrado, maestría y doctorado de destacadas universidades, escuelas de negocios y escuelas de gobierno.

Investigador especializado en Alta Estrategia y pensamiento estratégico, liderazgo, ciencias del gobierno, ciencias de la comunicación, management, marketing, innovación, cambio y desarrollo organizacional. Presidente y disertante en numerosos congresos internacionales.

Es el creador del concepto Comunicación Estratégica® y lo acuñó como marca. Su sistema original fue precursor anticipando:

• Las redes sociales y las comunicaciones digitales como áreas clave de gestión
• El big data y los algoritmos
• La necesidad de impulsar nuevas prácticas, más ágiles y robustas para la gestión de las relaciones con los stakeholders
• Promover la aplicación del pensamiento complejo y la perspectiva sistémica al ámbito de la comunicación organizacional.

Se desempeñó como directivo de importantes organizaciones nacionales y multinacionales. Asesoró a organismos internacionales, gobiernos y a numerosas organizaciones públicas y privadas Consultor y capacitador de más de ochenta empresas multinacionales pertenecientes al ranking Fortune 500.

Reconocido autor de artículos y de libros de consulta obligatoria que ya son considerados clásicos, entre estos: “Comunicación Estratégica®” (1990), “El poder y la acción” (2012) y “3GRCO - Tercera Gran Revolución de la Comunicación en las Organizaciones” (2017).

Actualmente se desempeña como profesor, investigador, trainer, lecturer y consultor internacional. Es STC (Strategic Thinking Coach) de ejecutivos, dirigentes y líderes de muy diferentes ámbitos. Los aportes de su sistema original Comunicación Estratégica® resultan cada vez más relevantes y vigentes. A la vanguardia y desde siempre inspiran a reconocidos líderes, investigadores y académicos de distintas generaciones en todo el mundo.